viernes, 17 de abril de 2009

Audi y BMW emprenden una guerra publicitaria

Según se recrudece la situación económica, más lo hace la publicidad, cada vez más agresiva. El sector del automóvil, uno de los mercados más afectados en EEUU, tiene, como muestra, dos titanes alemanes compitiendo de forma directa en una calle de California.

Audi y BMW. Motores potentes, carrocería elegante, sobriedad en las formas, clientes con cierto nivel adquisitivo... Las dos marcas están dirigidas a prácticamente el mismo 'target', algo que también reflejan sus anuncios publicitarios.

Ante ese panorama, Audi tuvo la feliz idea de que una anuncio exterior de su modelo A4 rezara 'Tú mueves, BMW', un eslogan basado en la ajedrez que abría inevitablemente una partida publicitaria, tal y como recoge la web 'diariomotor'.

BMW no tardó en responder. Y al otro lado de la calzada de la misma calle, un transitado enclave que comunica la localidad californiana de Santa Mónica con Beverly Hills. Si Audi mostraba un coche negro sobre fondo blanco, BMW ha contratacado con un vehículo blanco sobre fondo negro, eso sí, con el doble de tamaño y una respuesta contundente a la compañía rival: 'Jaque mate'.

El duelo alemán tiene precedentes. Anteriormente y en el terreno de la prensa escrita, sus logros en el año 2006 se convirtieron en una batalla sin cuartel. BMW exponía: "Enhorabuena a Audi por ser el Coche del Año en Sudáfrica en 2006. Del Coche del Año en el Mundo en 2006".

En esta ocasión fueron los creativos al servicio de Audi los que contestaron, con este 'cumplido': "Enhorabuena a BMW por ser el Coche del Año en 2006. Del ganador de seis carreras consecutivas de las 24 horas de Le Mans".

Estas confrontaciones entre empresas del mismo ramo han tenido en España correspondencia con la guerra comercial de Pascual y Don Simón, ambos en el mercado de los zumos exprimidos.

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