miércoles, 22 de abril de 2009

Rat look | VW Escarabajo


Un coche Rat es aquel que su propietario ha encontrado en un estado que llamariamos por restaurar y que no se ha preocupado mas que de poner en marcha y reparar su mecanica para poder circular .Su mal aspecto exterior o interior no importan (al contrario ,es buscado y apreciado) y el coche puede presentar una pintura desgastada, abollada y oxidada siempre que no sea un caso extremo que afecte a la estructura del vehículo, si es asi la chapa se repara y se pinta ,intentando que el parche no se vea nuevo en comparación a la pintura original y desgastada que lo rodea,los cromados pueden estar picados o mates y el interior con la tapiceria ,volante y salpicadero en mal estado.

Hasta hace un tiempo el estilo rat tenia una cierta logica dentro de los circulos drag racing,ya que si un coche queria prestaciones no tenia porque tener una presentación inmaculada.Su propietario se gastaba el dinero en la preparación del motor y mecanica dejando la carrocería tal como la encontraba y no importando la pintura desgastada ,los golpes y el oxido siempre que no fuera muy serio,en algunos casos como mucho se igualaba la pintura a base de espray.
Como estos son coches orientados cara a las prestaciones podemos relacionarlos desde el punto de vista mecanico con los Cal Look tradicionales (u “Old School”) aunque sin disfrutar de la bonita presentación de ellos.Desde luego,hoy en dia la intención no es primar las prestaciones descuidando la estetica, sino que se busca este aspecto desgastado a propósito.

Hay otro estilo de Rat que en broma llamamos algunos amigos el estilo Resto-Rat por lo que se acerca al estilo Resto Cal en cuanto a que el propietario quiere un coche ultrabajo sin importar la perdida de prestaciones y de incluso “conducibilidad” que ello conlleva y que quiere adornar a su coche con la mayor cantidad de accesorios de epoca que pueda conseguir como bacas de equipajes, maletas, neveras de refrescos, retrovisores y otros accesorios, y mejor cuanto ...mas oxidados y abollados como el coche. Coches aparentemente descuidados pero que tienen un gran trabajo en lo que conlleva el mantenimiento y a veces el cuidadoso empeoramiento de su estado actual y la busqueda de elementos correctos para la epoca y preferiblemente en el mismo (mal) estado que el coche. Ese esfuerzo es el que los acerca (a mi entender) a los Resto Cal,aunque tambien se ven Rat-Racers accesorizados.

Volksrods | VW Escarabajo


Aquí vamos a hablar del estilo o tendencia más nuevo en el mundillo VW aunque paradójicamente está basado en uno de los estilos más antiguos americanos, ya que es el resultado de aplicar el tratamiento Hot Rod tradicional de los años 40 y 50 a los escarabajos.

Un VW es un coche de línea diseñada a mediados de los años 30, por lo que puede convertirse en hot rod si se le aplican las mismas modificaciones que a los coches americanos de la misma época.

La pintura negra mate, con o sin llamas, ruedas traseras mas grandes que delanteras, banda blanca mas llanta roja y eliminación de todo lo supérfluo como aletas, interior, etc. En los casos más extremos como el coche que inició esta tendencia, el escarabajo de Fred Hidalgo, aparte del top chop radical, se han eliminado las aletas y se han sustituido las ruedas y todo el eje delantero y faros por los de un ford de 1932 consiguiendo un aspecto de hi-boy. Otros han seguido su ejemplo, diferenciándose de cualquier VW modificado en su supresión de aletas,estribos, parachoques y sobretodo la colocación de ejes originales de VW o modificados de Ford más adelantados, consiguiendo el efecto de los hot rods con el eje delantero por delante del morro. Otros logran el mismo efecto acortando la carrocería (aparte del top chop y el channeling).

Pero si no todo el mundo puede o quiere cortar un VW de tal manera, puede aplicar modificaciones más sencillas a su escarabajo.

Aunque no son los primeros escarabajos modificados eliminando aletas,estribos etc anteriormente no se consideraron una tendencia consolidada y no estuvieron basados en los hot rods nostalgia como ahora. Por otra parte uno puede ojear revistas de hot rod de los años 60 y ver que antes de inventarse el termino cal look a los vw asi modificados se les llamaba hot rod vw, aunque tampoco es ese el caso del que hablamos

Custom | VW Escarabajo


El estilo mas famoso de los VW modificados es el Cal Look.Tan famoso es que a partir de su nacimiento y hasta principios de los 90 ha servido como etiqueta que colocar a cualquier escarabajo modificado. Sin embargo actualmente revistas como Volksworld reconocen que muchos de los VW llamados durante años Cal Look merecerían haberse denominado Custom, ya que el Cal Look tiene que ver más con modificaciones mecánicas que estéticas. Ya vimos antes cuales son las características que definen a un custom, también que este estilo se puede dividir en tradicional o contemporáneo. Por lo tanto las mismas modificaciones como carrocería alisada, puertas suicidas, suspensión rebajada o luces,matricula etc frenched se aplican a los escarabajos para convertirlos en custom tradicionales o contemporáneos.

El ahora llamado custom tradicional o nostalgia aplicado a los coches americanos es algo que nunca ha sido habitual entre los VW, pero igual que en los VW Hot Rod, es una nueva tendencia aplicable a los escarabajos por su similitud con los coches yanquis de la misma época y de línea parecida.

Los Custom contemporáneos son mucho mas habituales y llevan muchos mas años en el círculo VW. Estos tienen básicamente las mismas modificaciones de carrocería que uno tradicional, pero con pintura, decoración e interiores más modernos, llantas actuales, suspensiones neumáticas o hidráulicas, etc.

German Look | VW Escarabajo


Siendo el coche alemán por excelencia, no podía faltar dentro de las agendas de los preparadores teutones, es básicamente el estilo alemán bien conocido en coches modernos (Golf I hacia adelante para entendernos), aplicado a escarabajos. Normalmente se combina una pintura sobria (gris metalizado o negro por ejemplo), con una preparación mecánica de alto nivel, preferentemente con un motor tipo 4 de alta cilindrada, frenos de disco a las 4 ruedas (a poder ser de Porsche), y unos neumáticos de perfil bajo, normalmente montados en llantas de Porsche de 17 pulgadas o incluso de 18, aunque unas Fuchs de 16 pintadas de negro tampoco desentonarían, como tampoco lo harían unas ATS u otra llanta similar, aunque sean "setenteras".

Tanto por estética como por prestaciones, se usan bases modernas, preferiblemente 1302 o aún mejor 1303, aunque también se ha aplicado el estilo en escarabajos Mexicanos de los 90.

Un poco como derivación del German Look, en los 90 apareció el French Look, que es un poco la aplicación de la estética tuning francesa a los escarabajos, con llantas modernas, pinturas grafiadas, e interiores "racing", con arcos de seguridad, baquets, etc., pero casi siempre el motor es el original.

A finales de los 90 se empezó a popularizar el uso de piezas de carbono, aunque normalmente está reservado a coches con una preparación muy extrema, puesto que en el German Look acostumbra a primar la función sobre la forma.

Nostalgia Drag Racing | VW Escarabajo


El Nostalgia apareció conjuntamente con el boom del Old School a mediados de los 90, la gente se empezó a interesar en los inicios de la preparación de VW, sobretodo en los preparadores californianos pioneros de los 60, como Empi, Gene Berg, Dean Dyno Soars, etc., los cuales estaban todos ligados a los éxitos de los VW en las categorias Gas de la NHRA.

La llamativa estética de estos Gassers de los 60 y principios de los 70 es sumamente atractiva, y a los aficionados les costó bien poco empezar a copiar los coloridos diseños, con pinstrippings, acabados en metalflake, letras doradas, etc.

Con el renacimiento del interés en esa época, reaparecieron también muchos coches que se creían perdidos, com el Tar Babe original, aunque para desespero de propios y extraños el Inch Pincher sigue en paradero desconocido.

Para hacer un VW totalmente Nostalgia, hay que fijarse bien en los coches de la época, y ir con cuidado de no hacer ningún anacronismo. Las bases son en el 99% de los casos pre-67, y las modificaciones de carrocería pueden ir desde aletas y capós de fibra a los top chops (pero siempre respetando el espíritu de época, nada de alerones de 911. Las llantas normalmente son BRM, o unas de competición, tipo Erco, aunque preferentemente unas DDS de la época, el interior desnudo al máximo, con solo el asiento del piloto, y lo más importante, la pintura exterior, es difícil dar guias en este sentido, puesto que cada coche es un mundo, lo mejor es ver unos ejemplos y inspirarse, y sobretodo pensar un buen nombre, que cada coche tiene el suyo, que habrá que pintar en los laterales.

Old Speed | VW Escarabajo


El Old Speed no es propiamente un estilo, puesto que es sencillamente una preparación de época, coherente con la edad del coche en cuestión, aunque normalmente nos referimos con este término a coches de los 50 y principios de los 60. Nos referimos pues a las preparaciones con kit Okrasa, compresores Judson o MAG, kits Speedwell, o similares, lo que puede liar a mucha gente es que por ejemplo una preparación Empi de finales de los 60 visto desde ahora es Old Speed, pero también puede formar parte de los inicios del Cal Look, depende de como se mire (y del coche en cuestión claro)

En el caso de las preparaciones alemanas no hay confusión posible, y nos encontramos con los kits Reichert o TDE (Theo Decker), típicos de los 70.

Como es lógico en este caso las llantas tienen que ser de la época (y a poder ser originales, no réplicas), y en ciertos casos la elección está bastante clara, o llantas de origen o llantas de Porsche 356 (las de verdad, que son pintadas y no cromadas), en ciertos casos hay llantas que ya iban con cierta preparación, por ejemplo, las llantas BRM venían incluidas en el Speedwell 1350, como también venían en ciertos Empi GTV.

Como en la época no era muy habitual bajar los coches, excepto en los de competición de circuito, casi siempre encontraremos las suspensiones a su altura de origen, aunque no está de más algún que otro complemento de época, como un Camber Compensator original Empi, una estabilizadora Empi, o para los más pudientes, unos frenos de 356.

Resto Cal | VW Escarabajo

El Resto Cal nació como tal a principios de los 90, en Estados Unidos se le conoce también como Resto Custom, y viene a ser como la transposición del concepto Resto Rod en los VW, al principio era la combinación de un escarabajo con estética de origen, es decir, interiores de origen, todos sus cromados, etc. con un tratamiento de Cal Look de la época, es decir, unas llantas Empi de 5 brazos y un bajado de suspensiones tanto delante como detrás. Las bases son casi exclusivamente escarabajos pre-68, furgonetas T1, y los Karmann normalmente hasta el 69, igual que los tipo 3.

En este estilo la preparación mecánica es optativa, podemos encontrar desde un oval con su motor original de 30cv, hasta un motor super preparado de más de dos litros y con dos Weber IDA. La pintura se puede componer tanto de colores originales VW, como combinaciones bicolores, de hecho la combinación amarillo con lateral blanco se ha repetido hasta la saciedad en los últimos años. En un principio era un estilo bastante sencillo, pero cada vez se hizo más "Resto" y más "Cal", por un lado cada vez se ponían más accesorios, primero era la baca de época, luego las maletas, o la nevera de Coca-Cola, los embellecedores de aleta, las antenas, los "swamp coolers", las luces accesorias, retrovisores, y en general cualquier cosa que pueda estar cromada....y por el otro lado, con la popularización de las manguetas rebajadas, ya parece que si un coche no está a unos mm del suelo ya no está bajado, extremo que se ha agudizado más aún con la llegada al mundo VW de las suspensiones neumáticas y hidráulicas.

Las llantas, a parte de las comentadas Empi de 5 brazos, gozan también de popularidad las Fuchs totalmente pulidas, y en menor medida otras llantas para 5 tornillos, como las Sprintstars o las BRM, aunque en un principio serían mucho más indicadas para un Old School en toda regla.

California Look - Old School | VW Escarabajo


La denominación California Look (abreviada muchas veces como Cal Look) apareció por primera vez en el número de febrero de 1975 de la revista Dune Buggies & Hot VWs, en la portada del cuál se podía ver a un escarabajo del 63 con la suspensión delantera rebajada, los cromados alisados, unas llantas BRM montando neumáticos 185/15 detrás y 135/15 delante, con T-Bars en lugar de parachoques y un interior rehecho a medida.

El motor era un 88x69 (1679cc) con dos Weber 48 IDA, siguiendo la tónica de los motores de los drag racers de la época. Dentro de la revista se podían ver otros ejemplos de VW modificados siguiendo el mismo estilo, siendo su denominador común la suspensión delantera rebajada, carrocería alisada, y un motor potente. Podemos ver pues, que el Cal Look nació como un estilo orientado claramente a las prestaciones, mimetizando los éxitos que desde hacía ya unos años estaban teniendo los aparentemente inofensivos escarabajos en las pistas de drag racing.

En la citada revista apareció también un dibujo esquemático que ilustra perfectamente lo que era el Cal Look de entonces, sólo dudaríamos un poco de las nerf bars, normalmente identificamos más bien las T-Bars con el look californiano.

Volkswagen fabricará vehículos industriales eléctricos en Bosnia

El grupo automotor pretende dar a conocer pronto detalles acerca de precios y el volumen de producción. Volkswagen-Sarajevo está participada en un 58 por ciento por la matriz de Volkswagen en Wolfsburgo y en un 42 por ciento por el ASA-Holding de Bosnia.

Sarajevo.- El grupo automotor alemán Volkswagen fabricará vehículos industriales a propulsión eléctrica en la capital de Bosnia, Sarajevo, según fuentes de la compañía citadas hoy por el diario bosnio "Dnevni Avaz".

El portavoz de Volkswagen-Sarajevo, Jan Masak, explicó al rotativo que la furgoneta "EcoCarrier" será empleada principalmente en aeropuertos, así como en servicios públicos municipales en Alemania. El pequeño vehículo de carga impulsado por batería podrá alcanzar hasta 75 kilómetros por hora de velocidad con una autonomía de hasta 80 kilómetros.

Volkswagen pretende dar a conocer pronto detalles acerca de precios y el volumen de producción. Volkswagen-Sarajevo está participada en un 58 por ciento por la matriz de Volkswagen en Wolfsburgo y en un 42 por ciento por el ASA-Holding de Bosnia.

VW está representada en Bosnia desde 1972, por aquel entonces todavía una república yugoslava. Hasta 1975 se producía allí el popular Escarabajo y más tarde también diversas versiones del Golf, con un volumen de fabricación de unos 200.000 coches anuales.

Con el comienzo de la guerra en 1992 se paralizó la producción. Entre 1997 y 2008 tuvo lugar en la nueva planta de Sarajevo el ensamblaje del modelo Fabia de Skoda.

viernes, 17 de abril de 2009

Un mes para el debut en Alicante del Audi MedCup 2009

Un calendario con cinco regatas puntuables supone que este año cada una de ellas será más importante, dejando a las tripulaciones menos tiempo para aprender y optimizar la puesta apunto de sus barcos para competir cuando suba el telón en Alicante el próximo 12 de mayo. Los TP52 y GP42 se aproximan rápidamente desde el horizonte.

El tiempo vuela para los equipos que han de completar la preparación de sus barcos. El nuevo Matador del argentino Alberto Roemmers, construido en Alginet (Valencia), disputará esta semana la PalmaVela en aguas de Mallorca, donde competirá junto otras unidades de las TP52 Series del Circuito Audi MedCup 2009 como parte importante de su preparación para Alicante. El Cristabella del británico John Cook, con base en Palma, y los rusos Valars 3 (ex Mean Machine) de Podolsky Viril y Synergy (ex USA 17) de Zavadnikov/Pchuign también tienen previsto aprovechar la ocasión para navegar en aguas mallorquinas.

El tiempo apremia para los también nuevos barcos Artemis del sueco Torbjorn Tornqvist y del debutante Emirates Team New Zealand, ambos construidos en Nueva Zelanda en el astillero Cookson, y que están viajando en mercante hacia España, con llegada prevista a finales de este mes. A partir de entonces, se espera que se reúnan en Valencia un grupo de equipos para realizar un entrenamiento conjunto el fin de semana previo al Trofeo Ciudad de Alicante.

El vencedor del Circuito Audi MedCup 2008, el norteamericano Quantum Racing, ha estado entrenando recientemente en su país, tras la optimización efectuada en los últimos meses. “Hemos desarrollado la parte aerodinámica y las velas, efectuando también algunos cambios en detalles de la cubierta y modificaciones en la estructura a fin de mejorar el comportamiento dinámico del barco”, nos confirmaba Shaun Carkeek, de la oficina de diseño Botín & Carkeek.

El Bribón de José Cusí, subcampeón de la Audi MedCup 2008, también volvió a la acción la semana pasada en aguas de Palma, donde estuvo entrenando. “No lo planeamos hasta tener la certeza de tener una buena oportunidad, finalmente planteada al coincidir que algunos tripulantes del Bribón acudirían a Palma Vela y podríamos juntarnos con los locales”, explica Ignacio Triay, responsable del barco español.

Once TP 52 y seis GP42 parecen ya prestos a competir en la regata Trofeo Ciudad de Alicante, aunque Triay y el secretario de la Clase TP52, Rob Weiland, confirmaban que todavía hay un esperanzador interés y movimientos en todo el mundo para alquilar esta temporada algún TP52 y competir en una o varias regatas del Circuito Audi MedCup. “Creo que aún se posible que veamos esta temporada la misma flota que tuvimos en algunas de las regatas del pasado año, y eso es algo muy alentador. Hay equipos interesados en diferentes países, lo que permite augurar buenas esperanzas al respecto”, comentaba Rob Weiland, que está coordinando a los equipos interesados en alquilar algunos de los barcos disponibles.

La competición del Trofeo Ciudad de Alicante arrancará el martes, día 12 de mayo, para las TP52 Series con la celebración de las regatas de entrenamiento oficial, disputándose las primeras pruebas puntuables a partir del miércoles, 13 de mayo. Por su parte, las GP42 Series harán su puesta de largo en el Circuito Audi MedCup el jueves, 14 de mayo, tras dedicar el miércoles a su jornada de entrenamientos oficiales.

Audi y BMW emprenden una guerra publicitaria

Según se recrudece la situación económica, más lo hace la publicidad, cada vez más agresiva. El sector del automóvil, uno de los mercados más afectados en EEUU, tiene, como muestra, dos titanes alemanes compitiendo de forma directa en una calle de California.

Audi y BMW. Motores potentes, carrocería elegante, sobriedad en las formas, clientes con cierto nivel adquisitivo... Las dos marcas están dirigidas a prácticamente el mismo 'target', algo que también reflejan sus anuncios publicitarios.

Ante ese panorama, Audi tuvo la feliz idea de que una anuncio exterior de su modelo A4 rezara 'Tú mueves, BMW', un eslogan basado en la ajedrez que abría inevitablemente una partida publicitaria, tal y como recoge la web 'diariomotor'.

BMW no tardó en responder. Y al otro lado de la calzada de la misma calle, un transitado enclave que comunica la localidad californiana de Santa Mónica con Beverly Hills. Si Audi mostraba un coche negro sobre fondo blanco, BMW ha contratacado con un vehículo blanco sobre fondo negro, eso sí, con el doble de tamaño y una respuesta contundente a la compañía rival: 'Jaque mate'.

El duelo alemán tiene precedentes. Anteriormente y en el terreno de la prensa escrita, sus logros en el año 2006 se convirtieron en una batalla sin cuartel. BMW exponía: "Enhorabuena a Audi por ser el Coche del Año en Sudáfrica en 2006. Del Coche del Año en el Mundo en 2006".

En esta ocasión fueron los creativos al servicio de Audi los que contestaron, con este 'cumplido': "Enhorabuena a BMW por ser el Coche del Año en 2006. Del ganador de seis carreras consecutivas de las 24 horas de Le Mans".

Estas confrontaciones entre empresas del mismo ramo han tenido en España correspondencia con la guerra comercial de Pascual y Don Simón, ambos en el mercado de los zumos exprimidos.

viernes, 10 de abril de 2009

Mercedes-Benz lanzará en España en junio la nueva Clase S

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MADRID / EUROPA PRESS

La firma automovilística alemana Mercedes-Benz iniciará el próximo mes de junio la comercialización en España de la nueva Clase S, que se convierte en el primer vehículo de serie equipado con una batería de ión-litio, en su versión S 400 HYBRID, informó hoy la compañía.

Mercedes, que abrió hoy el plazo para solicitar pedidos del nuevo modelo, indicó que esta versión híbrida ofrece un consumo mixto de 7,9 litros de carburante a los cien kilómetros, con un nivel de emisiones de CO2 de 186 gramos por kilómetro.

La nueva Clase S de Mercedes, que llega al mercado cuatro años después del lanzamiento de su actual modelo, estará disponible con ocho motorizaciones diésel y de gasolina, que reducen su consumo hasta un 7%. Así, el S 350 BlueEFFICIENCY tiene un consumo de 7,6 litros de gasóleo a los cien kilómetros.

El equipamiento de este automóvil incluye diferentes cámaras y radares, así como sistema automático de luces y asistentes de cambio de carril, de limitación de velocidad y de visión nocturna. Otras innovaciones son un sistema para advertir al conductor del cansancio y un sistema automático de estabilidad contra el viento lateral.

Desde que Mercedes lanzó al mercado la primera Clase S en 1951, la firma ha vendido en todo el mundo 3,3 millones de unidades de este modelo, de las que 270.000 unidades corresponden a la generación actual, lanzada en otoño de 2005, lo que le sitúa como la berlina de lujo más vendida del mundo.